jueves, 29 de abril de 2010

Regulador de tensión y carga de batería trifásico para moto _2

Construcción de un regulador

Para construir un regulador se necesita básicamente estar en posesión del título de
" manitas ", poder identificar los componentes eléctricos o electrónicos que se van a utilizar, paciencia y atención.

A continuación se puede ver el esquema eléctrico de un rectificador regulador trifásico tipo shunt para moto, es un diseño simple pero efectivo, regula a una tensión fija de aproximadamente 13.8 voltios, calculo que es lo que viene de fabrica para la mayoria de marcas y modelos.






El alternador va a generar tensiones que son proporcionales a las rpm del motor, a más de 3.000 rpm puede generar facilmente tensiones que superen los cincuenta voltios, pero nuestra batería solo necesita 13.8 voltios si se le aplica más tensión va a morir y además de una forma bastante escandalosa :) el sistema electrico se verá afectado cuando ya la batería no sea capaz de absorber y servir en cierto modo de protección, así...sin anestesia ni nada.

Si alguien realiza este montaje, a la hora de probarlo recomiendo que lo haga usando el alternador de la moto, por supuesto, pero con una batería aparte, de esa forma en caso de fallo o accidente no existe la posibilidad de dañar el sistema eléctrico de la moto, ojito!!!

Componentes

Los diodos d1, d2, d3, d4, d5, d6, están integrados en un puente rectificador trifásico de al menos 35 amperios a 400v, la referencia al menos en Europa es 36MT40

Los tiristores son BT 152

Resistencias todas de 220 ohm 1/2w

Zener de 13 voltios 1/2 wat

Condensador electrolítico de 10 micros a 63 volts

Condensador cerámico 220 n más de 63 voltios

El alternador ya está en la moto :)

Como funciona

Unos le llaman rectificador, otros regulador, en realidad son ambas cosas ó mejor dicho las dos juntas.

El rectificador está compuesto por el puente rectificador y su función es la de rectificar la corriente alterna que nos entrega el alternador y convertirla en corriente continua que es el tipo de tensión con el que funciona nuestra batería y por tanto el sistema electrico del vehiculo, el recticador solo convierte la corriente alterna en contínua, si se le entregan 50 voltios en alterna nos va a convertir esos 50 voltios en contínua, así que por sí solo no sirve de nada, se necesita también un regulador que nos mantenga la tensión en un valor adecuado para la batería.

El regulador está compuesto por los tres tiristores uno para cada borne del alternador trifásico, los tiristores son los verdaderos "burritos de carga" ya que son los que van a
"comerse" la tensión sobrante, el diodo zener y el resto de componentes se podría denominar como el circuito de control osea el que le indica a los tiristores cuando tienen que cortar corriente sobrante al alternador
Este circuito de control se puede modificar para conseguir una unidad universal que suministre tensiones de carga desde 13,6 voltios hasta 14,2 voltios.

Más profundamente: Cuando la tensión en el diodo zener supera los trece voltios ya empieza a aparecer tensión en la otra patilla del diodo, esa tensión es la que se le aplica en la puerta G de los tiristores, que lo disparará pasando a estado de conducción
( como un interruptor cerrado ) así se deriva al negativo la tensión sobrante.
De esa forma permanece " enganchado en ese estado " ya que siempre se repite la misma operación; la tensión sube en el diodo, cuando tiene cierto valor los tiristores empiezan a cortar y así eternamente. Este proceso ocurre continua y rápidamente, los tiristores commutan muy rápidamente sobre una carga inductiva que es el alternador, esto puede provocar que se produzcan transitorios y armónicos, peligrosos para la integridad de los semiconductores. El calor es otro enemigo mortal para cualquier semiconductor sea tiristor, transistor ó el microprocesador de nuestro PC.

VARIANTE
Lo que sigue en una variante del circuito anterior, es un circuito de control regulable, lo he probado en mi moto, desconozco si responde igual en otros modelos, en teoria si.

Del circuito anterior desparace todo, menos el rectificador y los tiristores, se le añade este circuito de control que permite regular la tension de carga entre 13,6 voltios y 14.8 voltios, repito que esto se ha probado en una virago XV 1100 del 97 y que deberia responder igual en cualquier moto con un alternador trifasico para un sistema de regulacion tipo shunt.







20 comentarios:

Anónimo dijo...

MUchas gracias amigo por la informacion .. Saludos desde maracay Venezuela .. Voy Montarlo y luego le escribo ...

jose dijo...

hola ...llevo mas de un año siguiendo tu blog si recuerdas me ayudaste o mas bien me enseñaste a calcular resistencias para fabricar las direccionales con leds que le hice a mi virago 535 ....ahora tengo otro problema como puedo hacer un regulador de voltaje de 0 a 2 volts y que suba por decimas de volt saliendo de una fuente de 13.5 volts ..lo requiero para simular el voltaje generado por un sensor de oxigeno gracias ....mi correo es fasjpelon7@hotmail.com

manolo silva dijo...

HOLLE TIO GRASIAS HE ESTADO BUSCANDO ESTO DESDE HASE UN RATO ME PARESE GENIAL, TE SALUDO DES DE GUATEMALA C.A. LO FABRICARE LO PROVARE Y TE ESCRIBO Y TE CUENTO EN HORA BUENA SUERTE.

Baterias Motos dijo...

Interesante tema, gracias por la información sigan publicando.

Anónimo dijo...

Hola, necesito tu asesoramiento, tengo una moto de 110cc, y me llamó la atención cuando revisé la batería (12v 5A), se veían las placas, le agregue un poquito de agua destilada, además revisé la tensión que entrega el regulador, 14,6V manteniendo acelerada y 13,8V con todas las luces prendidas.
Son normales esos valores?.
La moto tiene 2000Km.

Gracias, salu2.

Anónimo dijo...

hola muy interesante el tu trabajo y gracias por compartirlo, tengo una pregunta Hum, mi moto tiene un regulador rectificador Bifasico vienen dos cable amarrilos del alternador, me sirve este diagrama si elimino dos diodos,un tiristor bt151 y una resistencia de 220, no encontre un diagrama bifasico por eso te pregunto esto espero tu pronta respuesta

Anónimo dijo...

una pregunta el katodo va al negativo? porque el puente rectificador se pone mascaliente que el tubo de escape,y los cables tanto los que vienen del alternador como los que salen para la bateria parecen que se van a fundir en este foro el katodo vadirectamente al + http://www.sektores.com/foro/showthread.php?t=17828 dime algo vale

Harris dijo...

Hola Humber, ante todo decirte que parece que esto de la electrónica es lo tuyo.

Yo tambien soy motero (de Oviedo, Tengo una Triumph Tiger 955i con la que estoy encantado, en sus 4 años de vida ya va por el tercer regulador y todavia con el que acaba de estrenar no estoy demasiado convencido.

Yo entiendo poco de electronica por no decir nada. El problema que observo es que al medir en los bornes de la bateria parece que apenas llega a los 13 voltios y al acelerar parece que sube un poco pero luego a mas vueltas incluso carga menos. ¿sabrias decirme a que puede ser debido? es como si esta moto nunca hubiera cargado bien la bateria. ¿podria tener alguna interrelación el que le haya puesto los dos focos en corta? esta moto de fábrica viene tuerta pero es simplemente ponerle un relé en un hueco que ya trae para que actuen los dos focos.

Un saludo y muchas gracias.

ELRUTEROSOLITARIO dijo...

Hola amigo Hum, quería hacerte una pregunta tecnica: ¿Por que se derriten los reguladores de las viragos?. ¿Demasiados voltios en el alternador?¿Falta de refrigeracion?. ¿CDI?.

Anónimo dijo...

Hola un buen Blog sin dudas, yo quisiera ver como adaptar el circuito a una moto de 40 CC, donde la corriente que entrega el alternador es monofáfica.

Anónimo dijo...

Tengo una moto que solo usa una fase en el alternador, es un berjovin de 1982. Es un moto vieja como muchas que hay acá en Cuba. Necesito que me digan como adaptar este buen circuito a mis necesidades. Pare poderle adaptar una batería.

Anónimo dijo...

valeu pelos esquemas . . . faz tempo que eu estou procurando este esquema
obrigado!

ernesto ledesma dijo...

hola!!..bien interesante y practico tu articulo sobre el regulador de voltaje de motos.Gracias por el dato.

Anónimo dijo...

muy interesante lo malo es que en mexico no he encontrado los transistores conn esa nomeclatura ni sustitutos

Anónimo dijo...

para el que escribe de aqui de mexico si hay las piesas yo ya las encontre la unica que posiblemente no en cuentre es el condenzador ceramico.

una pregunta para el que publico el diagrama del reguldor to tengo una moto 110cc el detaye es que le conecto el redulador y al acelerarle la corriente de la bteria como que es absorbida por el motor te comento esto porque al desacelerar la lus indicadora de encendido comienza aparapadear acorde a las reboluciones del motor a diferencia de cuando la enciendo que todo anda bien solamente la saco a rodar un rato la moto y derepente como antes lo mencione esta lus empieza mi pregunta seria en donde cres tu que este el detalle en la bateria en el regulador o en el generador

Anónimo dijo...

Muy interesante tu aportación. Me gustaría conocer si sería posible hacer un regulador PWM que no ponga en cortocircuito el alternador.

Cesar S. dijo...

Pregunta, se podria adaptar este circuito a un alternador que solo me entrega 2 vivos en vez de 3? gracias

Tony Ruler dijo...

hola buenas noches quisiera saber cual tiristor es el correcto para utilizar
BT 152-400R
BT 152-600R
BT 152-800R

tambien quisiera saber (refiriendome al diagrama 1)
si la salida del zenner que va hacia el fusible va unido a los katodos de los diodos 1,2 y 3) se que en el diagrama esta unido,pero tambien quisiera saber si no fue un error de dedo.

muchas gracias por tu atencion espero tu respuesta
gracias

Anónimo dijo...

Hola. espero que este bien de salud, soy de costa rica. tengo una suzuki intruder 800 año 1993. me podria ayudar mandandome el diagrama para construir el regulador de voltaje para esta moto y la lista de los componentes electronicos que hay que comprar. gracias y bendiciones. mi correo es juhernan67@yahoo.com.

Anónimo dijo...

http://moto-electro.ru/forum/index.php?showtopic=231

Copyright © 2009 Entre Cables y Electrones All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.