sábado, 12 de junio de 2010

Energía Solar Fotovoltaica

El Sol

Nos hemos acostumbrado a él, lo vemos de día y se oculta de noche, se pone pesado en verano y lo echamos de menos en invierno, esta es una forma cotidiana de ver el Sol, sin embargo, mirandolo desde otra perspectiva, nuestra estrella más cercana es un gigantesco reactor nuclear y generador de energía gratuita que funciona desde hace miles de millones de años, la vida en este planeta no seria posible sin el.

Sólo una muy pequeña cantidad de la energía que se irradia desde el sol hasta el espacio llega a la tierra, dos mil millonésimas partes. Aun así esta cantidad de energía es suficiente para abastecer de energía a nuestro planeta por un año y medio, esto si la aprovecháramos eficientemente. La energía que el sol derrama durante el día sobre el tejado de una casa mediana sería capaz de abastecerla de electricidad durante 24 horas.

En Alemania, por poner un ejemplo, el gobierno subvenciona la instalación de paneles solares a nivel doméstico, no hace falta ni mencionar la diferencia de radiación sola
r en ese país comparado con España, ni que decir con Canarias, sin embargo en nuestro país este tipo de subvenciones solo van a parar a las denominadas huertas solares, osea, un supernegocio del que solo se benefician los de siempre.

Los seres humanos han aprovechado la energía solar por siglos. Desde el siglo VII a.C., las personas utilizaban lupas magnificadoras para concentrar la luz del sol en rayos tan calientes que podían encender llamas en la madera.

Hace más d
e 100 años, en Francia, un científico utilizo el calor del sol para producir vapor y echar a andar un motor de vapor.

A principios del siglo pasado, gran cantidad de científicos e ingenieros comenzaron a investigar diferentes maneras para aprovechar la energía solar. Un desarrollo importante fue un calentador solar para agua inventado por Charles Greeley Abbott, un astrofísico norteamericano, en 1936.

Pero los combustibles fósiles eran baratos y fáciles de extraer y ante esta perspectiva la población y los gobiernos permanecieron indiferentes a las posibilidades de la energía solar. Mientras consumiamos combustibles fósiles nos hemos olvidado del Sol pero con la que esta cayendo sobre nuestras vidas, calentamiento globlal, agotamiento de combustibles fósiles etc etc, es ahora que como estúpidos deseperados volvemos a mirar al sol como fuente de energía que siempre tuvimos ahí y de forma gratuita desde hace millones de años.

El es la causa de los vientos, de la evaporación de las aguas superficiales, de la formación de nubes, de las lluvias, su calor y su luz son la base de numerosas reacciones químicas indispensables para el desarrollo de los vegetales y de los animales que con el paso de los siglos han originado combustibles fósiles como el carbón o el petróleo.


Aprove
chando la Energía Gratuita.Antecedentes:- En 1883 el inventor norteamericano Charles Fritts construye la primera celda solar con una eficiencia del 1%. La primera celda solar fue construida utilizando como semiconductor el Selenio con una muy delgada capa de oro. Debido al alto costo de esta celda se utilizó para usos diferentes a la generación de electricidad. Las aplicaciones de la celda de Selenio fueron para sensores de luz en la exposición de cámaras fotográficas.

La celda de Silicio que hoy día utilizan proviene de la patente del inventor norteamericano Russell Ohl. Fue construida en 1940 y patentada en 1946.

La época moderna de la celda de Silicio llega en 1954 en los Laboratios Bells. Accidentalmente experimentando con semiconductores se encontró que al Silicio, si se dopaba, osea, se le añadían impurezas, era muy sensible a la luz.

La primera utilización práctica de la generación de energía con celdas fotovoltaicas fué en los dos primeros satélites geoestacionarios, los cuales estaban provistos de paneles solares con sólo un 6% de eficiencia. Los resultados positivos, marcaron una pauta en el desarrollo de las comunicaciones y los paneles fotovolaticos. La celda de Silicio entra en el escenario de la industria y empieza el desarrollo de tecnologías en la producción. El primer paso fué y aún lo es, buscar paneles más eficientes. Esto se logró en 1970, la primera célula solar con heteroestructura de arseniuro de galio (GaAs) y altamente eficiente se desarrolló en la Union Soviética por Zhore Alferov y su equipo de investigación. Hay que decir que lo de altamente eficiente es un adorno ya que la eficiencia no superaba el 15%, en este punto tambien hay que aclarar que el silicio solo aprovecha una parte del espectro de luz, el rojo y cercanos a él, el resto se desaprovecha.
El caso más representativo hoy día del uso de los paneles fotovoltaicos en el sector aeroespacial está en la Estación Espacial Internacional. La energía utilizada viene de 16 estructuras de 72 metros de envergadura por 12 metros de ancho,864 metros cuadrados de paneles solares en cada una de ellas. No hay información oficial de la producción de cada una de las estructuras. Los módulos de alta eficiencia para uso aeroespacial es del orden del 20% de eficiencia. Esto es en referencia a la radiación solar sobre la superficie terrestre, en el vacío espacial, la eficiencia es mucho mayor. Con este dato, cada una de las estructuras proporcionaría alrededor de 170 Kw/h y la generación de las 16 estructuras estaría en alrededor de 2,7 megavatios/hora. Esto si los módulos fotovoltaicos estuvieran sobre la superficie terrestre.

No hay comentarios:

Copyright © 2009 Entre Cables y Electrones All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.